INDICACIONES PARA LOS AUTORES

 

La Revista Hacia la Promoción de la Salud es una publicación de acceso abierto sin cobro de APC (Article Processing Charge) con periodicidad semestral, de carácter científico, indexada en el Índice Bibliográfico Nacional Publindex de COLCIENCIAS; con una distribución nacional e internacional a entidades de carácter académico, asistencial y administrativo del sector salud. Está dirigida a todas aquellas personas naturales o jurídicas con interés en las diferentes áreas propuestas. Tiene como finalidad socializar las experiencias académicas, investigativas, de proyección y de docencia, tanto de docentes como de estudiantes, egresados de pregrado y postgrado, profesionales de las áreas de la salud, sociales y afines del país y del mundo, que realicen aportes para el desarrollo de las siguientes temáticas:

 

·         Conceptualización sobre salud y vida.

·         Salud pública.

·         Educación para la salud.

·         Estilos de vida saludables.

·         Comunicación social en salud.

·         Mercadeo social.

·         Orientación de los servicios de salud.

·         Políticas públicas saludables.

·         Ambientes favorables a la salud.

·         Negociación y manejo de conflictos.

·         Participación social.

·         Alianzas estratégicas.

·         Desarrollo social y humano.

·         Ciencias sociales y salud.

·         Determinantes sociales

·         Determinación en salud

 

SECCIONES

 

La revista contiene las siguientes secciones:

 

Editorial: punto de vista del Comité Editorial, del editor

o de autores invitados.

 

Artículo de investigación científica y tecnológica: documento que presenta de manera detallada los resultados originales de proyectos terminados de investigación1;

 

Artículo   de   revisión:    documento    resultado    de una investigación terminada en la que se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias2.

 

Carta al editor: es una comunicación corta de una extensión de máximo 5 páginas, que presenta acuerdo o desacuerdo sobre un tema concreto, con un máximo de 7 referencias bibliográficas.

 

Todos los artículos sometidos deben indicar: introducción, materiales y     métodos, resultados, discusión, conclusiones, agradecimientos y referencias bibliográficas.

 

SELECCIÓN DE ARTÍCULOS PARA PUBLICACIÓN

 

Cada uno de los artículos recibidos es sometido a un proceso de revisión y selección. Se inicia con la verificación del cumplimiento de las indicaciones para autores contenidas en la página web, y desplegadas en lista de chequeo para autores.

 

El estudio y la selección inicial de los escritos están a cargo del Comité Editorial el cual acepta o rechaza los originales atendiendo a la calidad científica, el alcance metodológico, la concordancia con las temáticas propias de la revista y la vigencia temporal de los resultados.

 

En caso de artículos con más de 5 autores, debe explicitar las contribuciones de cada  uno, además de aclarar que un mismo autor no publicará más de un artículo por fascículo o más de una vez al año en la revista.

 

 

El Comité Editorial puede solicitar modificaciones y hacer las recomendaciones que se estimen necesarias para ajustar el documento a las indicaciones de la revista.

 

Luego de esta revisión, será sometido a evaluación tipo doble ciego por dos pares académicos externos a la filiación de los autores (nacionales o internacionales); quienes emitirán en el formato de evaluación establecido por la Revista (ver formato evaluación de artículo) un concepto que puede ser: se aprueba sin cambios, se aprueba sujeto a cambios menores y no requiere nueva evaluación, se aprueba sujeto a cambios mayores y requiere nueva evaluación; y se rechaza no es publicable en la Revista. En el caso en que del concepto de los evaluadores se deriven controversias, se solicitará una tercera evaluación por pares académicos y finalmente estas deberán ser resueltas por el editor.

 

En el proceso de evaluación se exige el anonimato tanto de los autores como de los evaluadores. De igual manera, esta evaluación será informada al autor del artículo vía correo electrónico, con la finalidad de que realice los ajustes necesarios que hayan solicitado los evaluadores. Ante la recepción del artículo con las correcciones realizadas, se verificará el acatamiento de las sugerencias de los evaluadores y analizará las justificaciones de aquellas que no se hayan tenido en cuenta y el manuscrito se someterá a prueba antiplagio a través de la plataforma Turnitin. Una vez aprobada esta fase, el artículo será enviado de nuevo de ser necesario al autor para realizar los ajustes a que hubiere lugar.

 

El proceso de revisión y evaluación del material entregado puede tardar en promedio seis meses, además su recepción no implica la aprobación y publicación inmediata del mismo; el tiempo promedio de publicación de un artículo es de 12 meses.

 

ENVÍO DEL DOCUMENTO

 

El documento debe ser enviado al correo electrónico This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it., dirigido a la Editora de la revista; estar estructurado  en  Microsoft  Word,  tipo de fuente Times New Roman, tamaño 11; no exceder las 25 páginas a doble espacio incluyendo referencias biliográficas, en tamaño carta; las márgenes deben ser de 3 cm y las páginas se numerarán consecutivamente en la esquina inferior derecha. Adjunto a este envío deberá remitirse el formato de CARTA DE CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR diligenciado, el cual puede ser consultado  en la página web de la revista.

 

DERECHOS DE REPRODUCCIÓN

 

Si el documento es aceptado para publicación, los derechos de reproducción serán   de   la   Universidad de Caldas. Como se mencionó, cada artículo debe ir acompañado de una carta de cesión de derechos de los autores en la cual se especifica que es inédito e indica que los derechos de reproducción son propiedad exclusiva de la revista Hacia la Promoción de la Salud, además de otros aspectos que se encuentran explícitos   en el documento, tales como que el artículo no se ha presentado simultáneamente para su publicación en otra revista. Por otra parte, el autor tiene la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción y debe especificar con claridad cuál es el cuadro, figura o texto que se citará y la referencia bibliográfica completa. Las opiniones, juicios y puntos de vista expresados por los autores son de su exclusiva responsabilidad y no reflejan los criterios ni la política de la revista.

 

Aspectos éticos: cuando sea pertinente, se incluirá una explicación sobre los procedimientos seguidos en la investigación a fin de garantizar  el  cumplimiento  de los principios y normas éticas de la Declaración de Helsinki de 1975  y  posteriores  revisiones,  además  de la Resolución 8430 de 1993 del entonces Ministerio de Salud de Colombia.

 

Política de acceso abierto: Los contenidos web de la revista Hacia la Promoción de la Salud de la Universidad de Caldas se distribuye bajo una licencia Creative Commons de Atribución   esta  licencia  permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le  sea reconocida la autoría de la creación original.

 

PRESENTACIÓN DEL ARTÍCULO

 

Título y autores

El título del trabajo debe limitarse a máximo 15 palabras, este no debe contener abreviaturas ni siglas. Debajo del título aparecen los apellidos separados con un guión y los nombres completos de cada autor, centrados y en cursivas; en pie de página se indica: el máximo título académico alcanzado, la filiación institucional, la ciudad (estado), el país, la dirección de correo electrónico institucional, el código ORCID y el link del perfil de Google Scholar. Tener en cuenta que el primer autor será quien quedará registrado en las bases de datos de los diferentes servicios de indexación y resumen. Es indispensable indicar cuál autor se encargará de recibir y enviar la correspondencia, o de lo contrario se asumirá que el primer autor se hará cargo de tal función.

 

Resumen

Todo artículo debe tener un resumen en español, inglés   y portugués con una extensión no mayor a 250 palabras. Incluirá objetivos, fechas y lugares de ejecución del estudio, métodos, resultados y conclusiones. No debe incluir abreviaturas y citas bibliográficas.

 

Palabras clave

Se utilizarán solo aquellas  aceptadas  por  bases  de  datos  internacionales,  y  que  pueden  ser  consultadas  en las siguientes direcciones: palabras clave (español): https://pesquisa.bvsalud.org/portal/decs-locator/?lang=es , Key  words  (inglés): http://www.nlm.nih.gov/mesh/. Los autores deben explicitar que consultaron los descriptores antes mencionados, seguido de la última palabra clave, así: (fuente: DeCS, BIREME); (source: MeSH,  NLM);  (fonte: DeCS, BIREME). El número de palabras clave presentadas debe ser cinco.

 

Cuerpo del artículo

Los artículos sometidos a la revista se presentan de la siguiente manera: introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones, agradecimientos y referencias bibliográficas – sin excepción-.

 

  

Introducción: indica la justificación y los objetivos de la investigación, incluye un resumen del referente teórico    y no incluye resultados ni conclusiones.

 

Materiales y métodos: describe el tipo de estudio y el diseño del mismo, la población, la técnica de muestreo y la de selección de la muestra; así como los criterios de inclusión y exclusión. Explicitar la técnica, instrumentos y procedimientos utilizados para obtener los datos y analizarlos.

 

Resultados: presenta los resultados en orden lógico, deben ser concisos y claros. No se repiten en el texto    los resultados que se encuentren en las tablas o figuras.

 

Discusión: se basa en los resultados obtenidos en la investigación, se comenta la relación entre estos y los obtenidos por otros  autores,  señala  las  coincidencias  y diferencias encontradas y enfatiza en los aspectos nuevos. No repite información incluida en las secciones anteriores. Examina las implicaciones de los hallazgos, sus limitaciones y sus proyecciones en futuras investigaciones.

 

Conclusiones: indican los hallazgos   más   relevantes de la investigación desde el  punto  de  vista  del objeto de estudio; se recomienda que los objetivos de la investigación se constituyan en el punto de referencia para plantearlas, y que en ellas se involucren las distintas dimensiones del problema.

 

Agradecimientos: los autores pueden hacer mención a las personas y colaboradores, así como a instituciones financiadoras, dependencias e  instituciones  que apoyaron la ejecución de la investigación.

 

Referencias bibliográficas: se elaborarán ajustadas a las Normas Vancouver: se indican en el texto numeradas consecutivamente en el orden en que aparezcan, con números arábigos colocados entre paréntesis.  La lista de referencias se iniciará en una hoja aparte al final del artículo. Consulte la lista de publicaciones periódicas del Index Medicus (http://www.nlm.nih.gov/tsd/serials/lji.html) para la abreviatura exacta de la revista citada; si la revista no aparece, escriba el título completo de la revista.

 

Cuadros y figuras

Los cuadros y figuras deben contener un título breve, lugar, fecha y fuente, y en los casos necesarios se debe

 

aclarar si es una elaboración propia. El encabezamiento de cada columna del cuadro debe tener la unidad de medida. No se  aceptan  tablas  y  gráficos  en  formato  de imágenes. Las ilustraciones (gráficos, diagramas, dibujos, mapas, fotografías, entre otras) y los cuadros deben llevar sus respectivas leyendas y títulos, numerarse consecutivamente y su número no debe exceder a cuatro ilustraciones por artículo. Cada una de las ilustraciones deberá ser incluida en el texto donde corresponda y realizar su debida citación.

 

Para las ilustraciones que no hayan sido producidas por los autores o hayan sido tomadas de una revista, libro, sitio de internet o similares, sobre los cuales existan derechos de autor, se deberán obtener los permisos necesarios para reproducir el material, ante lo cual deberán acompañarse de la autorización escrita por parte de la respectiva editorial o los autores.

 

Abreviaturas y siglas

Se utilizarán lo menos posible y preferiblemente aquellas que son reconocidas internacionalmente. Cuando se  citan por primera vez en el texto, deben ir precedidas de la expresión completa.

 

Notas a pie de página

Debe ser limitado a comentarios y aclaraciones del autor.

 

Las comunicaciones personales deben indicarse entre paréntesis en el cuerpo del texto (no en notas al pie) e indicar fecha e institución de quien da la comunicación.

 

Evitar la inclusión de documentos no publicados, incluso si han sido presentados en conferencias o congresos, artículos enviados para publicación que no han sido aceptados y resúmenes. Si es absolutamente necesario citar fuentes no publicadas, estas deben ser mencionadas en el texto entre paréntesis.

 

Para mayor información comunicarse con:

 

Universidad de Caldas, Facultad de Ciencias para la Salud. Revista Hacia la Promoción de la Salud, Diana Paola Betancurth  Loaiza. Edificio Miguel Arango Soto. Carrera 25 No. 48-57. Teléfono 8783060 extensiones 31131.

 

Algunos apartes fueron tomados de  la  Revista  de Salud Pública -Journal of Public Health-. Vol. 9 No. 2, Información e Instrucciones a los Autores.

 

1 Tomado de Base Bibliográfica Nacional - BBN Publindex Índice Bi-bliográfico Nacional Publindex – IBN Publindex, febrero de 2010, p. 7.

2 Ibídem, p. 7.

 

Additional information